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GIJÓN 2007

IX Congreso

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Auto-Evaluación de la Escala de Constant por pacientes sin patología del Hombro.

X. Piqueras, C. Torrens, X. Cano, JM López, E. Verdier, E. Cáceres.
Tipo de trabajo: Comunicación oral

Objetivo:

El objetivo del estudio es analizar el valor relativo que pacientes sin patología del hombro otorgan a los diferentes ítems de la escala de evaluación funcional de Constant para poder evaluar las implicaciones que ello produce en diferentes variables epidemiológicas.

Material y métodos:

433 pacientes sin patología del hombro fueron incluidos. Se completó un cuestionario auto-administrado que incluía una escala analógica para cada ítem de la escala de Constant. Los pacientes también asignaron un número de importancia del 1 al 6 para cada ítem. En la evaluación se tuvo en cuenta edad, sexo, situación laboral y nivel de escolarización. Método estadístico: Test de Kruskal-Wallis.

Resultados:

Globalmente, las actividades de la vida diaria fueron evaluadas como el ítem más importante seguida en orden decreciente por dolor, rotación externa, rotación interna, elevación anterior y fuerza. Los pacientes mayores de 65 años y las mujeres consideraron el dolor y la rotación interna como los ítems más importantes con diferencias significativas (p 0.043 ? p 0.038). Los trabajadores activos evaluaron significativamente más las actividades de la vida diaria (p 0.004), movilidad (p 0.003) y fuerza (p 0.028) comparados con los pacientes no activos. Los pacientes sin estudios evaluaron más bajo todos los ítems significativamente respecto a los que tenían un nivel educacional superior (p 0.000).

Discusión / conclusiones:

Este estudio representa los valores basales que la población general sin afectación del hombro espera de los diferentes ítems de la escala funcional de Constant. La rotación externa representa el movimiento más puntuado y debe tenerse en cuenta al planificar distintas estrategias quirúrgicas. Los valores globales de la escala de Constant deben ser analizados según la población en la que se recogen (edad, sexo, situación laboral, nivel de estudios) ya que las expectativas de cada grupo poblacional difieren.

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