secretaria@sechc.es - T: +34 983 33 08 22twitter instagramlinkedin

LAS PALMAS 2015

XIII Congreso

Image

Historia clínica virtual previa a la consulta en la unidad de hombro: resultados preliminares tras s...

Comunicación: Oral | Tema: Hombro | Categoría: Miscelánea

Autor: María Aciego de Mendoza Gómez
Coautores:  Santiago Arauz de Robles; Pablo Marcos de la Torre; Marcelo Quiroga Saina; Keyvan Eliassi Antuña


Introducción
El aumento en la demanda de la asistencia sanitaria es algo patente. A menudo nos encontramos en nuestros hospitales una agenda  más apretada con menos minutos por paciente pero las expectativas continúan siendo las mismas o incluso mayores. Actualmente existen herramientas que nos podrían ayudar a optimizar el tiempo de consulta.

El objetivo es desarrollar una herramienta informática para conseguir una mayor eficacia en la atención al paciente haciendo hincapié en descartar las “banderas rojas” así como valorar el efecto tras su implantación.

Materiales y Métodos
Se ha diseñado  una encuesta virtual con múltiples preguntas sobre antecedentes, comorbilidades, clínica y escalas funcionales que deben ser cumplimentadas por el paciente previamente a la Consulta de hombro. El programa informático utilizado (Questionpro) cumple con la Ley de Protección de datos y se la ha solicitado el consentimiento a los pacientes para  su participación.
Los pacientes se reclutaron de la agenda de consultas y la sala de espera.
Valoramos el efecto de la implantación de esta nueva herramienta cuantificando el porcentaje de colaboración, nivel de satisfacción del paciente mediante un cuestionario diseñado por nosotros y la calidad de la historia clínica.

Resultados  
Hemos diseñado un cuestionario que se divide en tres bloques. La primera parte consta de un conjunto de preguntas generales sobre factores epidemiológicos, antecedentes personales, medicación domiciliaria, grado de actividad, etc.
El diagrama de flujo con el segundo bloque se realiza dependiendo de si en los síntomas fundamentales del hombro hay o no dolor. Si el paciente contesta que uno de sus síntomas principales es el dolor, el cuestionario salta directamente a un conjunto de preguntas (grupo 2) cuyo objetivo es determinar maniobras desencadenantes de dolor, características y grado de dolor y descartar signos de alarma de patología sistémica (banderas rojas).
En tercer bloque corresponde a distintos test sobre patología de hombro que se contestarán en caso de padecer la patología indicada.
Para cuantificar la eficacia de esta nueva herramienta,  se reclutaron 19 pacientes a los que se les pasó el test antes de la consulta  (a 16 se les envió el cuestionario vía mail un día antes de la consulta y a 4 se les pasó en la sala de espera antes de ser valorados por el médico). Posteriormente se les preguntó su opinión sobre la nueva herramienta. 16 pacientes (el 84,21%) completaron el cuestionario. El 85,8% opina que le resultó útil o bastante útil para explicar a su médico su problema de hombro. El grado de correlación media entre lo rellenado en el cuestionario y lo que le quería decir a su médico fue de 6,86 +/- 2,12. Dos pacientes refirieron que era demasiado extenso, 1 que no entendió si alguna pregunta se refería a su hombro o estado general de salud y 2 que las preguntas no eran específicas para su dolencia. El 85,7% piensa que la encuesta hizo que el tiempo que empleó con su médico fuera más eficaz.

Conclusión
Creemos que esta herramienta es una forma de implicar al paciente en el tratamiento de su patología además de conseguir una historia clínica más completa aunque en nuestro país todavía no se aplica de forma sistemática es probable su aplicación en el futuro.

 

 

 

sechc

 

  • E:: secretaria@sechc.es
  • T: +34 983 33 08 22

instagram

 

instagram

 

instagram

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer una análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando por la web acepta expresamente el uso e instalación de las mismas. Más información acerca de nuestra política de cookies.